ÚLTIMAS NOTICIAS Y NOVEDADES AGRÍCOLAS

consejos aplicar fungicida sistemico
09 may. 2019

Consejos para aplicar fungicidas sistémicos contra fitopatógenos

Las enfermedades que afectan a nuestras plantas y cosechas son un verdadero quebradero de cabeza, por ese motivo, es necesario contar con la ayuda de los mejores fungicidas del mercado y aplicarlos de la mejor manera posible, para que así puedan desarrollar su función correctamente y mantener nuestras plantaciones sanas y salvas. Desde Probelte queremos ayudarte a conseguirlo y, por eso, hemos desarrollado todo tipo de fungicidas de la máxima calidad.


Actualmente existen más de 8.000 tipos de enfermedades diferentes que vienen causadas por los hongos, por lo que la presencia de los fungicidas es completamente necesaria en cualquier cultivo, porque, si no se tratan, tanto plantas, como cultivos, como árboles, podría llegar a perecer.


En este post vamos a hablar de los fungicidas sistémicos, sus características y, sobre todo, de cómo aplicarlos debidamente para fortalecer y proteger el correcto desarrollo de tus cultivos.


¿Qué son los fungicidas sistémicos?


Los fungicidas sistémicos actúan de manera preventiva y curativa, evitando con su presencia la aparición de fitopatógenos. Además, poseen una característica muy beneficiosa, y es que gracias a su rápida absorción radicular se moviliza por toda la planta creando una función erradicante contra hongos, una vez la planta está ya afectada. Su aplicación se debe empezar a llevar a cabo en cuanto se detectan los primeros síntomas y las condiciones puedan resultar favorables para que se propaguen.


Los fungicidas sistémicos son absorbidos a través de los tallos y las raíces y, así, el sistema vascular ayuda a repartir los compuestos activos por toda la planta.


fungicidas sistemicos

 

¿Cómo se aplican los fungicidas sistémicos?


La forma como se aplican los fungicidas sistémicos varía según las indicaciones de cada uno de ellos:


- En modo foliar, que consiste básicamente en rociar las plantas con la cantidad de producto recomendado. En este caso, es necesario recordar que es recomendable envolver el envés de cada una de las hojas, para que así la eficacia sea más completa y pueda absorber el producto correctamente.


- Otra forma es a través del agua de riego. La diferencia aquí es que, en este caso, la aplicación se debe llevar a cabo desde la base, para que se distribuya bien el producto.


Es fundamental, en este punto, hacer mención al fungicida bactericida Beltanol de Probelte, sin lugar a dudas un fungicida sistémico realmente efectivo. Está completamente orientado al control de enfermedades que afectan al sistema vascular en solanáceas (tomate, pimiento o berenjena) y cucurbitáceas (melón, sandía, pepino o calabacín).


En Francia, por ejemplo, Beltanol ha sido reconocido como un producto con la capacidad de solucionar serios problemas de Botrytis en la vid y que, hasta el momento, ningún otro conseguía. En el país vecino incluso apuestan por llevar a cabo la desinfección de barbados e injertos en vid con una solución de Beltanol, y así conseguir acabar, por ejemplo, con la podredumbre de la planta.


Su composición se basa en 8-Hidroxiquinoleína 37,5% (Sulfato) p/v y se presenta en concentrado soluble de 1 y 5 litros. Es, además, completamente eficaz para combatir enfermedades como phytophthora, fusarium, entre otras.


Consejos para la aplicación de fungicidas sistémicos


Para aplicar correctamente los fungicidas sistémicos, es imprescindible que conozcas a la perfección el estado de tus cultivos y, así, detectar qué tipo de enfermedad está apareciendo y a qué hay que hacer frente. La elección del fungicida sistémico que utilizarás dependerá de ello y, por lo tanto, los resultados también.


Conocer los principios activos de cada producto para saber cómo afectan o acaban con el microorganismo detectado y que está afectando a lo cultivos es un buen sistema para poner freno a las enfermedades. Algunos fungicidas sistémicos se basan en impedir que los fitopatógenos desarrollen moléculas como el ADN, el ARN, lípidos, proteínas,etc. así que escoge el que mejor se adapte a las necesidades de tus clientes y/o cultivos en cada momento.


Otro de nuestros fungicidas sistémicos de calidad con eficacia demostrada es Fósbel. Existen 3 productos distintos de esta gama en polvo mojable (WP):


  • Fósbel 80 PM. Formulado a base de Fosetil-Al indicado para combatir enfermedades de cuello, tronco y raíces, como por ejemplo la gnomosis infecciosa de agrios que produce la Phytophthora sp.

  • Fósbel Extra. Un fungicida sistémico con acción preventiva y curativa formulado como asociación de cimoaxanilo con folpet y Fosetil-Al. Efectivo contra mildiu en lechuga.

  • Fósbel Plus. Acción sistémica en patata y vid contra mildiu.



fosbel fungicidas probelte


La gama de fungicidas sistémicos de Probelte es muy amplia, con productos como Maredo, Otria 25 EW o Fulminal 12. Nuestro permanente esfuerzo por ayudar a la obtención de cultivos sanos y fuertes en un modelo de agricultura sostenible hace de nuestra compañía un referente a nivel internacional y un aliado indispensable en el sector agrícola ¿A qué esperas para distribuir productos Probelte?


combatir enfermedades agricultura

Contacta con nosotros