Pistachos en jardín ¿Moda pasajera o tendencia real?
05 feb. 2020

Probelte - Noticias - Pistachos en jardín ¿Moda pasajera o tendencia real?

Pistachos en jardín ¿Moda pasajera o tendencia real?

¿Estás pensando en plantar pistachos en el jardín? Para muchas personas, todavía parece un cultivo exótico, pero la verdad es que este árbol está cada vez más presente en nuestro país. Su alta rentabilidad, la facilidad del cultivo, el clima necesario para su desarrollo y las propiedades del fruto hacen que se haya convertido en una tendencia tanto a nivel de agricultura como de jardinería doméstica.

¿Por qué los pistachos en el jardín están de moda?

El pistacho es un árbol fuerte, que además tiene variedades que se adaptan a climas muy específicos. Por lo tanto, si escoges la más adecuada para tu zona, tendrás pocos problemas para su desarrollo en tu jardín.

Además, su plantación es tendencia en España porque necesita un clima estacionario, con épocas de frío y calor para que pase por las distintas fases de maduración, floración y polinización. Esto encaja perfectamente con el clima de diversas zonas de nuestro país.

Otra de las razones para que muchos jardineros aficionados se decidan por los pistachos para su hogar es que este árbol tiene pocas exigencias para su crecimiento. No necesita ni un riego abundante, ni es una variedad que atraiga a muchas plagas. Por lo tanto, resulta muy agradecido en cualquier jardín. Incluso puedes optar por el cultivo del pistacho en maceta, lo que demuestra que no necesitas de mucho terreno para su desarrollo. 

Por supuesto, no podemos olvidarnos de las propiedades alimenticias de los pistachos, sin duda otro de los grandes motivos para tener una cosecha propia de pistachos en el jardín. Entre ellas, destacan:
 

  • Son ricos en grasas insaturadas, por lo que ayudan a evitar el colesterol

  • Son beneficiosos para el funcionamiento del aparato circulatorio

  • Aportan una gran cantidad de fibra

  • Previenen la anemia

  • Contienen proteínas y vitaminas del grupo B

  • Aportan una gran dosis de energía

  • Contienen hierro y potasio

En definitiva, podemos decir que los pistachos son un gran complemento nutricional, que merece la pena tener a nuestra disposición en nuestro  propio jardín. 

Cuidado del pistacho: sencillo e ideal para el jardín

El pistacho es un árbol adecuado para crecer en jardines, ya sea en maceta o en la tierra. No ofrece grandes dificultades de cultivo, y solo tienes que preocuparte porque no esté sometido a temperaturas excesivamente frías, si quieres poder comer sus frutos. Incluso en este caso, podrías disfrutar de su imponente presencia como árbol ornamental.

Solamente tienes que conocer algunos consejos para la plantación de pistachos en el jardín y disponer de algunos tratamientos básicos – como fungicidasnutrientes – para asegurar su correcto crecimiento.

¿Qué necesita el árbol de pistacho?  

El pistachero necesita pasar por épocas de calor y de frío para poder crecer, desarrollarse y dar frutos. Una de sus características es que acepta bien la sequía y , de hecho, es importante no excederse con el riego para evitar que la humedad afecte a sus raíces. 

El cuidado del pistacho tampoco tiene grandes exigencias en lo que se refiere a la tierra donde plantarlo. Su ideal son suelos ligeramente arenosos, profundos y con un pH medio, pero realmente puede crecer en cualquier terreno, incluso aunque no sea el más rico en nutrientes.

Si  tienes unos pistachos en el jardín para tu consumo propio del fruto y función ornamental, también debes saber que únicamente necesitarán una poda mínima para garantizar que las ramas están aireadas y tienen una buena iluminación. De esta manera, también reducirás el riesgo de que se desarrollen algunas plagas. Por lo tanto, el mantenimiento requerido es mínimo.

Finalmente, es necesario saber cuándo se recolectan los pistachos y qué pasos hay que seguir para ello. Según la zona en que vivas, debes hacerlo entre finales de agosto y principios de septiembre, y puedes hacerlo a mano si tienes pocos árboles. En el caso de una gran plantación, es necesario recurrir al vibrador con paraguas.  Recuerda que luego es necesario procesar el fruto, para poder comerlo pelado y seco.

Cuándo trasplantar un pistacho

El cuidado del pistacho también incluye la necesidad de conocer  las opciones para trasplantarlo correctamente. Si quieres hacer crecer este árbol en tu hogar, debes seguir estos pasos:
 

  • Elegir la variedad más adecuada para plantar pistachos en el jardín, teniendo en cuenta las características climáticas de tu zona

  • Preparar el suelo, procurando un buen drenaje para que las raíces no sufran

  • Introducir las semillas a una profundidad de entre 3 y 6 cm

  • También puedes optar por injertos, contando siempre con la ayuda de un soporte que te permita mantenerlos en buena posición en todo momento para su enraizamiento. 

  • Cuando aparezcan los primeros brotes, debes procurar que no les falte el agua y evitar la proliferación de malas hierbas y animales rastreros.

Productos Probelte para el cuidado de pistachos en el jardín

Ahora que ya sabes cuando se recolectan los pistachos y las características del cultivo de pistachos en el jardín, debes tener en cuenta que puedes recurrir a diversos productos del catálogo Probelte Jardín para asegurar el buen desarrollo de este árbol. 

Los herbicidas, insecticidas y fungicidas son indispensables para evitar que los pistacheros se vean agredidos por agentes externos. Igualmente, hay que tener en cuenta la necesidad de proporcionar los nutrientes necesarios para que los árboles vean reforzado su crecimiento, incluso en los suelos más pobres.

Si quieres tener pistachos en el jardín y poder disfrutar de tu propia cosecha de estos frutos secos, tan solo tienes que seguir estos consejos básicos y aplicar los tratamientos más adecuados. ¡Más fácil, imposible! 

No dudes más y descubre todos los productos que ofrece Probelte Jardín para tu jardín y tu entorno doméstico.  Conseguirás cuidarlos y mantenerlos de la mejor forma posible.

Comparte

ATRÁS