Cosechas en jardín: todo lo que debes saber
04 mar. 2020

Probelte - Noticias - Cosechas en jardín: todo lo que debes saber

Cosechas en jardín: todo lo que debes saber

¿Sabes que, además de plantas, puedes tener cosechas en tu jardín? Si tienes espacio en el exterior de tu casa, y te gusta la jardinería, merece la pena que aproveches la ocasión para plantar tus variedades vegetales y frutales favoritas. De esta manera, lograrás optimizar tu parcela combinando   estética y funcionalidad con resultados óptimos.

Cultivos fáciles en tu jardín

¿Piensas que cultivar frutas y verduras es demasiado complicado para ti? Nada más lejos de la realidad. La verdad es que muchos árboles y plantas se convierten en cultivos fáciles, si se eligen correctamente teniendo en cuenta el entorno donde van a desarrollarse.

Un aficionado a la jardinería doméstica puede conseguir cosechas en su jardín con solamente dedicarle un poco tiempo y tener en cuenta factores tan básicos como el clima y el tipo de tierra del que se dispone. Te damos algunas ideas para que logres hacer realidad tu reto.

Frutales para el jardín

Si en tu familia sois buenos consumidores de fruta, puedes recurrir a algunos árboles frutales para jardín que te asegurarán tus propias cosechas sin tener que complicarte mucho con sus cuidados.

Los manzanos son árboles ideales para clima continental, y en la actualidad puedes encontrarlos en el mercado en múltiples variedades para conseguir que encajen con tus gustos gastronómicos. Si tienes poco espacio, no olvides que se venden rizomas enanos que pueden crecer, incluso, en macetas. Por supuesto, dan frutos del tamaño normal.

El peral es un árbol que resiste muy bien al frío, aunque crece perfectamente en climas templados con un punto de humedad.  No necesita grandes cuidados para dar cosechas en tu jardín llenas de sabor.

¿Prefieres los melocotones? También puedes plantar estos frutales en el jardín en otoño o en primavera. Si optas por un árbol que haya crecido en el contenedor, no tienes limitaciones para ponerlo en la tierra.

Finalmente, el albaricoque puede ser otra buena opción para tu casa. En este caso debes tomar precauciones para evitar encharcamientos de agua o climas demasiado fríos, si quieres que los frutos maduren correctamente.

Vegetales para cosechas en el jardín

También tienes la opción de dedicar una parte de tu jardín a crear un pequeño huerto urbano,  donde hacer crecer tus verduras favoritas de manera fácil y disfrutar después de su sabor. Hay algunas variedades que crecen con cuidados mínimos en el suelo e, incluso, es posible colocarlas en macetas.

Los tomates son vegetales ricos en nutrientes que no pueden faltar en ninguna cocina mediterránea. Es de las plantas que se recomiendan para aquellos que quieren iniciarse en el  mundo del huerto doméstico, por lo fácil que resulta su cultivo. Para crecer, necesitan plantarse en tierra profunda, en un lugar con mucha luz. Solamente tendrás que regarlos un par de veces a la semana, y en poca cantidad.

Las zanahorias también son una de las verduras con más propiedades nutritivas y más fáciles de cultivar por quienes se inician en este  mundo. Puedes plantarlas todo el año, teniendo en cuenta uno de sus requisitos más importantes: la tierra debe estar siempre húmeda para que se desarrollen bien.

Los pimientos tampoco pueden faltar en esta lista. La mejor época para plantarlos es en primavera, y es importante que evites hacerlos crecer en climas demasiado fríos. Recuerda dos claves para que su cultivo sea un éxito:

  • Separar las semillas unos 40 cm

  • Mantener un riego constante

Asimismo, otro de los cultivos para tener cosechas en tu jardín que no debes olvidar son las espinacas. Unos consejos: plántalas separadas unos 20 cm y elige suelos orgánicos ricos, y con un buen nivel de humedad. Una de sus grandes ventajas es que resisten al invierno, ya que necesitan poco sol y calor para su desarrollo.

Finalmente, te recomendamos los guisantes como otras de las plantas que te ofrecerán buenas cosechas en el jardín  sin excesivas dificultades de cultivo. Se adaptan a todo tipo de suelos, aunque debes preocuparte de cultivarlos en un clima fresco. Una de sus propiedades importantes es que fijan el nitrógeno a la tierra. Por lo tanto, si los plantas ayudarás a que mejore la estructura del suelo de tu jardín.

Plantas para jardín

¿Ya has decidido los frutales y vegetales que vas a hacer crecer en tu pequeño huerto doméstico? No te olvides de dejar un espacio también para algunas plantas, que darán color y belleza al exterior de tu casa. No te darán cosechas en tu jardín, pero sí contribuirán a que puedas disfrutar de un espacio lleno de belleza y color, en el que  relajarte para tomar el aire libre.

Las dracenas son plantas para jardín que llaman la atención por la belleza de sus hojas y por su fácil cultivo. Se adaptan tanto a zonas con sol como de semi sombra, y únicamente tienes que preocuparte de mantener el suelo húmedo.

Por supuesto, los cactus son también una opción perfecta para embellecer tu jardín sin tener que preocuparte en exceso. Procura que les dé sol directo y que no tengan humedad, para que crezcan fuertes y con toda su belleza.

¿Quieres flores? Decídete por las hortensias y las azaleas, que llenarán de color tu espacio y no necesitan ni tan solo mucho sol o excesivo riego.

Saca el mayor partido del espacio verde exterior de tu hogar combinando plantas y cultivos que darán cosechas en tu jardín. Disfrutarás de sus frutos pero, sobre todo, de la experiencia única que representa ver crecer tus propios cultivos. 

Sigue estos consejos para conseguir tu espacio verde en tu hogar, pero no te olvides de la importancia de su mantenimiento para evitar plagas, enfermedades o malas hierbas en tus plantas y cosechas y  utiliza los mejores nutrientes para su correcto cuidado.Descubre de todos los productos para jardín que te ofrece Probelte Jardín para el mantenimiento de tus pequeñas cosechas.

Comparte

ATRÁS