Carnet fitosanitario. ¿Qué productos puedo comprar sin él?
12 feb. 2020

Probelte - Noticias - Carnet fitosanitario. ¿Qué productos puedo comprar sin él?

Carnet fitosanitario. ¿Qué productos puedo comprar sin él?

El  carnet fitosanitario es un requisito indispensable para que los agricultores profesionales puedan manipular los tratamientos que aplican en sus terrenos, así como para los especialistas en su venta y asesoramiento. Si eres un jardinero aficionado y te estás planteando cómo obtener la licencia de fitosanitario para cuidar de tus plantas, no tienes porqué  preocuparte. Puedes usar en tu jardín ciertos productos específicos sin tener que pasar el correspondiente examen de capacitación. Para ello, Asegurate de que el producto que adquieres incorpora la frase "Autorizado para Jardineria exterior doméstica"

¿Qué es el carnet fitosanitario? 

Se trata de una licencia que acredita los conocimientos necesarios para que los vendedores y usuarios de fitosanitarios puedan ejercer su actividad. Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de saber cómo obtener la  licencia de fitosanitario es que se establecen diferentes niveles de capacitación para conseguirlo:

  • El básico permite que agricultores y personal auxiliar puedan emplear, distribuir o manipular tratamientos que no generen gases tóxicos, muy tóxicos o nocivos.

  • El cualificado está destinado a aquellos usuarios profesionales responsables de tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas. También capacita para informar sobre el uso, riesgos e instrucciones de los productos fitosanitarios a la venta

  • El nivel de piloto aplicador o fumigador es necesario para las personas que realizan tratamientos con productos fitosanitarios, que sean o puedan ser tóxicos, muy tóxicos, o mortales.

En definitiva, podemos decir que el carnet fitosanitario es indispensable para garantizar la seguridad de las personas que trabajan con este tipo de tratamientos y de su entorno.

¿Puedes adquirir productos sin el carnet? 

La normativa de fitosanitarios dice que todos los agricultores profesionales necesitan tener la licencia correspondiente para adquirir y manipular tratamientos. De todos modos, es posible acceder a fitosanitarios sin carnet las personas que trabajan su propio jardín o una pequeña parcela de manera amateur, si bien con limitaciones de los productos que podrán adquirir en cuanto a cantidad. 

De hecho, solamente podrán trabajar con aerosoles de hasta un litro y con medio litro del resto de productos.  Si se elige esta opción, los cultivos no tienen por qué resentirse. En realidad, se dispone de tratamientos con la misma potencia, pero en un formato mucho más cómodo de manipular.

Tratamientos domésticos de Probelte Jardín 

Si no dispones de carnet fitosanitario, también debes valorar la posibilidad de emplear tratamientos diseñados para el ámbito doméstico. Pese a no ser profesionales, tienen propiedades parecidas y no requieren de licencia por no ser potencialmente tóxicos. Por lo tanto, según la normativa de fitosanitarios puedes usarlos sin problemas en tu jardín.

Los productos de la línea Probelte Jardín son fitosanitarios sin carnet, que te sirven para mejorar el estado de tus plantas y árboles sin problemas en su manipulación. Están pensados para ayudarte a solucionar  la mayoría de necesidades de los cultivos de tu jardín fácilmente y sin riesgos.  Entre ellos, destacan los herbicidas de control pre y post-emergencia de las malas hierbas, como Severo 70 WG y Tomcato.

También te serán de gran ayuda los agrobiotecnológicos como los promotores del enraizamiento y Bioprón, un bionutriente natural. En el mismo sentido, ofrece un listado de fertilizantes para todo tipo de plantas y diversos correctores de minerales, cuyas fórmulas garantizan el adecuado proceso de desarrollo, crecimiento y floración de todas las variedades del jardín.

Si quieres mantener tu jardín o la parcela exterior de tu casa en perfectas condiciones, sin tener que preocuparte por disponer de un carnet fitosanitario como los profesionales de la agricultura, todos los tratamientos de Probelte Jardín se convertirán en tus mejores aliados. Todo ello, combinando altos índices de seguridad en su manipulación y eficacia en sus resultados finales.

Comparte

ATRÁS