Plagas y enfermedades más comunes de primavera y de verano
19 may. 2020

Probelte - Noticias - Plagas y enfermedades más comunes de primavera y de verano

Plagas y enfermedades más comunes de primavera y de verano

Llega la primavera y el verano, y con ellos toda una vorágine de cambios climáticos asociados, siendo el principal el aumento de la temperatura media. Además, durante la primavera, suelen producirse lluvias esporádicas que contribuyen a que suba la humedad relativa global.

Todo ello contribuye a provocar el pistoletazo de salida de decenas de plagas y enfermedades que se encontraban en estado latente y que, gracias a estos cambios, encuentran las condiciones idóneas para volver a atacar a nuestros cultivos.

En el artículo de hoy queremos destacar las principales plagas y enfermedades que hacen su aparición en esta época, para evitar que nos pillen desprevenidos y podamos prevenir los daños a largo plazo.

Plagas provocadas por insectos

Los problemas causados por los insectos en los cultivos suelen encontrarse entre los más comunes en esta época. Al ser animales poiquilotermos, el invierno les obliga a cesar toda su actividad, y muchos de ellos llegan incluso a morir. Sin embargo, antes de perecer son capaces de poner millones de huevos, que se mantendrán en letargo hasta que la subida de las temperaturas los hagan eclosionar.

Algunos de los insectos más comunes de primavera y verano son:

·       Los pulgones: son insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas, y producen una sustancia melosa que puede provocar la aparición de problemas secundarios como la negrilla. Para eliminarlos utilizaremos un insecticida adecuado como los que ya hemos comentado en este post.

·       Las cochinillas: las cochinillas son unos pequeños insectos “acorazados” que poseen un escudo de cera en la parte dorsal que los protegen ante el ataque de los depredadores y algunos insecticidas. También se alimentan de la savia de las plantas. Existen productos específicos para su eliminación, como los que aparecen aquí.

·       Los trips: son animales de pequeño tamaño, capaces de causar grandes daños a las cosechas con su aparato bucal raspador si no se controlan a su debido tiempo. Producen deformaciones en el fruto y en las hojas al alimentarse de la planta. Existen productos que nos permitirán tratar con ellos y de los que ya hablamos en este artículo.

Plagas causadas por ácaros

Los ácaros también son artrópodos igual que los insectos, pero a diferencia de ellos, están más emparentados con las arañas. Existen varias especies de ácaros fitoparásitos, algunas de las cuales hacen su aparición masiva durante la temporada primavera-verano:

·       La araña roja: también llamado ácaro de dos puntos, es una plaga muy común de algunos cultivos cuando llega la época de verano. Suelen preferir ambientes secos, y si no se trata a tiempo son capaces de afectar notablemente a la cosecha. Durante la primavera es cuando se aparean y ponen los huevos. Probelte tiene en su repertorio productos capaces de eliminar a esta molesta plaga, como ya comentamos aquí.

·       Ácaro de las agallas del ciruelo: Otro pequeño arácnido que forma agallas en los árboles del ciruelo. También puede ser tratado con acaricidas para evitar o frenar su expansión.

Enfermedades comunes por hongos

Los hongos también hacen su aparición en esta época gracias a la subida de la humedad en el campo. Algunos de los más comunes son:

·       Oídio: está producido por varias especies de hongos ectoparásitos que atacan a las plantas. Provocan la aparición de una serie de manchas blanquecinas, parecidas a la ceniza. Esta enfermedad debe ser tratada con productos fungicidas adecuados, como estos.

·       Verticilosis: es una enfermedad que provoca la obstrucción total o parcial de los vasos conductores de las plantas. La llegada del calor favorece la expansión e infección de este género de hongos.

·       Roya: Un hongo al que hace poco dedicamos un artículo. Las lluvias y la temperatura cálida favorecen su aparición. Probelte fabrica compuestos fitosanitarios que nos pueden ayudar a eliminarla.

Comparte

ATRÁS