Frutales de pepita y hueso: plagas más comunes
28 jun. 2019

Probelte - Noticias - Frutales de pepita y hueso: plagas más comunes

Frutales de pepita y hueso: plagas más comunes

Cultivar frutales de pepita y hueso puede llegar a resultar una tarea realmente ardua, y es que son muchas las plagas con las que el agricultor debe combatir a lo largo del año.

En Probelte conocemos cuáles son los esfuerzos que se realizan en el campo, y por ello nos dedicamos al desarrollo de productos de alta calidad que faciliten la tarea y siempre con el compromiso de una agricultura sostenible y eficaz.

Descubre en este artículo cuáles son las principales plagas en los frutales de pepita y frutales de hueso. Conoceremos además qué productos son los más adecuados para combatirlas.

Los frutales de pepita como el manzano, el peral o membrillero entre otros y los frutales de hueso como el melocotonero, el ciruelo, el albaricoquero, el cerezo, o el almendro, por ejemplo, son víctimas de una gran diversidad de plagas que merman la calidad y producción de nuestras cosechas.

Algunas de las más comunes son:

PULGONES

Los pulgones son una de las plagas más comunes en los cultivos frutales de nuestro país. Succionan la savia a través de su largo pico y consiguen ir deformando las hojas, tallos y frutos. Además, otros de los daños típicos que causan, son: marchitez de hojas, defoliación, paralización del crecimiento en los ápices, caída de frutos pequeños y transmisión de virosis. El pulgón debilita generalmente la planta e incluso puede ocasionar la destrucción de yemas vegetativas y florales. 

Existen numerosas especies de pulgón que afectan a los frutales como el pulgón verde del manzano o el pulgón verde del melocotonero, entre otros. El producto más recomendado para combatir esta plaga es Ritmus, un insecticida de amplio espectro que actúa por contacto e ingestión.

ARAÑA ROJA

Este ácaro es prácticamente imperceptible a la vista humana y supone ser una plaga en los frutales. La araña roja aparece principalmente en el envés y forman pequeñas telarañas, a diferencia del ácaro rojo de los frutales que no  presentan esas telas. Su presencia provoca un aspecto amarillento en las hojas que poco a poco van desecando hasta que caen. Esta plaga es muy habitual durante los meses de verano, donde el calor y la falta de humedad proporcionan que se desarrolle.

Probelte te ofrece productos como Belproil A, Bermectine y Skunk, para combatir la araña roja y otros ácaros. 

Bermectine es un insecticida-acaricida indicado para el control de ácaros y otras plagas en peral, manzano y melocotonero. Skunk el acaricida con acción ovicida controla los ácaros tetraníquidos de los frutales de pepita. Se recomendado su uso combinado con Bermectine, ambos son la solución perfecta y la más eficaz para eliminar los ácaros. Y por supuesto para agricultura ecológica la solución es Belproil A, el insecticida-acaricida en formato líquido que actúa por contacto y por asfixia. Está completamente acreditado para uso en agricultura ecológica por CERES, y sin plazo de seguridad.

LEPIDÓPTEROS

Numerosos lepidópteros suponen ser una plaga y un gran problema para los frutales de pepita y hueso como:

  • Carpocapsa (Cydia)
  • Anarsia
  • Arañuelo 
  • Orugas de librea, conocida también como “oruga galoneada” o “lagarta rayada”
  • Orugas arrolladoras o cigarreras

Estas plagas son típicas en los frutales, por ello para el control de los lepidópteros usa el mejor producto del mercado Belthirul, eficaz para combatir las orugas de lepidópteros, es el insecticida agrobiotecnológico de Probelte, posee actividad por ingestión y además está formulado con agentes de protección frente a la radiación ultravioleta con el fin de mantener su eficacia por más tiempo.

Estos son sólo algunos ejemplos de los tratamientos y productos que Probelte te recomienda para combatir las plagas más comunes en frutales de pepita y frutales de hueso. Consulta aquí nuestro amplio catálogo y apuesta por la distribución de productos que ayuden al agricultor a obtener una producción de mayor calidad y cantidad. Juntos cultivamos futuro.

 

Comparte

ATRÁS