¿Qué es y cómo prevenir la mancha ocre del almendro?
07 may. 2020

Probelte - Noticias - ¿Qué es y cómo prevenir la mancha ocre del almendro?

¿Qué es y cómo prevenir la mancha ocre del almendro?

La mancha ocre del almendro es una enfermedad fúngica muy común en las plantaciones de esta rosácea, que afecta a las hojas de los árboles produciendo manchas de color amarillo debido a la presencia de un hongo infectivo.

Este achaque es uno de las más comunes que sufren los almendros precisamente en esta época, ya que las temperaturas empiezan a aumentar y la humedad en ciertos momentos del día se mantiene alta, lo que produce las condiciones idóneas para que las esporas del parásito germinen e infecten el tejido vegetativo de las plantas sanas.

¿Cuál es la causa exacta de la mancha ocre del almendro?

La mancha ocre del almendro está producida por la infección de un hongo ascomiceto conocido como Polystigma fulvum (también llamado Polystigma ochracea), que ataca a las hojas de los almendros provocando la muerte y posterior caída de las mismas.

Si no se controla la enfermedad a su debido tiempo, la reinfección durante años posteriores se vuelve constante y se expande a las zonas sanas de la parcela, ya que la mancha ocre del almendro es una de las enfermedades más persistentes a las que este árbol es susceptible.

¿Qué síntomas presentan los almendros atacados por la mancha ocre del almendro?

Los almendros atacados por el hongo desarrollan una serie de manchas amarillentas en distintas zonas del follaje, que conforme avanza el tiempo se tornan de color anaranjado. La enfermedad sigue su progresión produciéndose finalmente la necrosis y la caída de las hojas, las cuales representan un peligro para los árboles sanos, ya que a partir de ellas se producirá las reinfecciones en años posteriores.

¿Cómo se lleva a cabo la infección?

El hongo que produce la mancha ocre del almendro produce un tipo de esporas llamadas ascosporas, que maduran durante el invierno en las hojas caídas debido a la infección de la temporada anterior. Cuando se dan las condiciones climáticas adecuadas (esto es, temperaturas suaves y humedad relativa alta), estas germinan e infectan a las hojas sanas, lo que merma la capacidad fotosintética del vegetal.

Al no poder absorber luz de manera adecuada, la producción de los fotosintatos de reserva para el invierno también se ve comprometida, por lo que si no tratamos la enfermedad a tiempo el árbol irá debilitándose progresivamente, llegando incluso a morir en los casos más graves.

¿Cómo puedo prevenir y/o curar la mancha ocre del almendro?

La aparición de la mancha ocre del almendro puede evitarse siguiendo una serie de precauciones, como es el uso de variedades resistentes a la misma. Los mejores cultivares que podemos plantar en nuestro terreno son aquellos cuya resistencia a la enfermedad sea la más alta posible, siendo también las adecuadas para nuestras condiciones climáticas particulares.

Se recomienda también la eliminación de las hojas que presentan síntomas, tanto las que se encuentran todavía en el árbol como las que se han caído, ya que estas representan un reservorio importante para las reinfecciones posteriores.

Por último, cabe destacar que existen en el mercado español varios productos adecuados para combatir la presencia de este hongo, siendo uno de los principios activos más efectivos el llamado mancozeb.

Belprón es un fungicida preventivo de contacto indicado para el control de numerosas enfermedades, cuyo componente principal pertenece a la familia de los ditiocarbamatos y actúa inhibiendo la germinación de las esporas del hongo, lo que nos evitará dolores de cabeza debido a reinfecciones recurrentes. 

-Quizá te interese: Belprón, el fungicida preventivo de contacto Probelte-

Belprón contiene mancozeb, que no solo resulta un tratamiento efectivo para prevenir la aparición de la mancha ocre del almendro, sino que también resulta eficaz para tratar otras enfermedades de origen fúngico como el mildiu, la alternaria, el moteado o la roya, lo que evita que debamos invertir más dinero en la compra de diferentes productos.

Comparte

ATRÁS