¿Cuáles son las principales ventajas de la agricultura ecológica?
14 feb. 2019

Probelte - Noticias - ¿Cuáles son las principales ventajas de la agricultura ecológica?

¿Cuáles son las principales ventajas de la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es un sistema de gestión de la producción agrícola basado en el logro de mejoras en la salud de los agroecosistemas, lo que incluye los ciclos biológicos, la biodiversidad y la actividad biológica del suelo. Una de sus principales singularidades es que se centra en el buen uso de prácticas de gestión agrícolas, adaptando de manera local las prácticas a las condiciones de cada región. 

La agricultura ecológica tiene numerosas ventajas derivadas del hecho de no emplear fertilizantes ni pesticidas sintéticos, al igual que por rechazar el uso de semillas y razas genéticamente modificadas, aditivos, conservantes o técnicas de irradiación. Éstas prácticas son reemplazadas por otras que conservan e incrementan la fertilidad del suelo no en el corto, sino en el largo plazo, al mismo tiempo que no renuncian a la prevención de enfermedades y plagas.

A continuación mostramos las ventajas que ofrece la agricultura ecológica, tanto en términos de sostenibilidad como de rentabilidad y beneficios. Además, descubriremos las bases de este tipo de cultivo que aprovecha los recursos naturales presentes en la tierra.

6 BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Los alimentos ecológicos llaman la atención de un número cada vez más grande de consumidores debido a que son percibidos como una elección ética y sana. Sin embargo, sus beneficios no se detienen ahí, ya que las prácticas de la agricultura orgánica redundan en muchos beneficios para la sostenibilidad del medio ambiente.

1.- LA AGRICULTURA ORGÁNICA CONTRIBUYE A LA SALUD DE LOS SUELOS.

La base para la obtención de alimentos saludables es la obtención de un suelo sano. Las prácticas de cultivo natural, en las que no se emplean pesticidas ni químicos, favorecen la prosperidad de suelos sanos. En comparación con la tierra tratada con productos químicos, la tierra orgánica rica en abono puede no solo albergar a un número 10 veces superior de bacterias útiles, sino que éstas, además, ofrecerán una diversidad mucho mayor. La agricultura ecológica emplea como base de la fertilización materia orgánica. Esto tiene dos consecuencias directas; por una parte, una mejora en la circulación del agua y en el crecimiento de las raíces, lo que favorece el desarrollo de cultivos y plantas; por otra parte, el incremento de la fertilidad química que presenta el suelo, lo que se traduce en el contenido en nutrientes que los cultivos utilizan para crecer.

2.- MENOR EXPOSICIÓN A PESTICIDAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS.

La agricultura ecológica previene la resistencia a las enfermedades que presentan plantas, malezas e insectos, que se alimentan de bacterias, hongos y plantas, por el uso de pesticidas. Por otra parte, los productos químicos pueden contaminar suelos, suministros de agua y el aire, en ocasiones por muchos años. La agricultura ecológica previene la erosión evitando problemas ambientales dañinos, además de basarse en la rotación de CULTIVOS y en los cultivos de cobertura.

Para garantizar aquellos productos que son aptos para su uso en agricultura ecológica existen organismos de control y certificación que avalan los productos autorizados para la misma. Algunos de los más importantes son INTERECO, ECOCERT o CERES.

3.- Favorece la conservación del agua y que se mantenga su calidad.

La agricultura ecológica requiere una menor irrigación y, por lo tanto, contribuye a conservar el agua. Los agricultores que utilizan esta práctica desarrollan una modificación del suelo de forma apropiada, por ejemplo con el uso de mantillo, lo que también ayudxa a conservar el agua.

4.- CONTRIBUYE A LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES.

La AGRICULTURA ECOLÓGICA no sólo ayuda a preservar más áreas de hábitat natural, sino que también anima a las aves y otros depredadores naturales a vivir felizmente en las tierras de cultivo, lo que ayuda en el control natural de las plagas. Complementaria a las prácticas de agricultura ecológica son las granjas ecológicas u orgánicas, con pastoreo limpio y libre de productos químicos, lo que convierte a los animales en más resistentes a las enfermedades.

5.- COMBATE LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Un sistema de agricultura ecológica bien aplicado ayuda a reducir los efectos del calentamiento global y a aminorar el cambio climático, porque disminuye la emisión de tres tipos de gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). La agricultura ecológica tiene una de sus principales características en la rotación de cultivos, lo que se ha comprobado que ayuda a prevenir las pérdidas de nitrógeno a la atmósfera y genera un incremento de la biomasa radicular. Por otra parte, si la agricultura ecológica encuentra respuesta positiva en los consumidores, hace innecesario producir alimentos asumiendo elevados esfuerzos energéticos o trasladándolos desde países lejanos, con el consiguiente impacto medioambiental que ello implica.

6.- La agricultura ecológica fomenta la biodiversidad

La biodiversidad que se da en una plantación da la medida de la estabilidad de sus cultivos y de su rentabilidad. La agricultura ecológica fomenta que esa biodiversidad sea elevada, lo que aumenta la resistencia de los campos a enfermedades, a las plagas y a la acción de condiciones climatológicas adversas.

PROBELTE, COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

En PROBELTE tenemos un firme compromiso con la agricultura ecológica y uno de nuestros principales retos consiste en ofrecer al mercado una amplia gama de PRODUCTOS AGRÍCOLAS de calidad y certificados por los organismos encargados. Es por este motivo que realizamos un continuo esfuerzo en el área de la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos, técnicas y medios de protección de cultivos sostenibles respetando siempre el medio ambiente.

Comparte

ATRÁS