Probelte - Buenas prácticas de laboratorio

Buenas prácticas de laboratorio (BPL)

Amplio abanico de ensayos, tanto a nivel de laboratorio como de campo.

Las BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio) o GLP (Good Laboratory Practice) son un conjunto de reglas, de procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE), o la Food and Drug Administration (FDA), etc., que se consideran de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios.

Las normas BPL constituyen, en esencia, una filosofía de trabajo, son un sistema de organización de todo lo que de alguna forma interviene en la realización de un estudio o procedimiento encaminado a la investigación de todo producto químico o biológico que pueda tener impacto sobre la especie humana. Las normas inciden en cómo debe trabajar a lo largo de todo el estudio, desde su diseño hasta el archivo.

En el caso de los fitosanitarios los estudios que exige la administración para el registro de nuevas sustancias activas o nuevos formulados, se han de hacer bajo las normas que recogen las BPL y solamente podrán realizar este tipo de estudios laboratorios certificados por una entidad externa, en el caso de España es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

En agosto del 2004 Probelte obtuvo la certificación por parte de ENAC para realizar estudios de fitosanitarios bajo normas BPL, siendo la primera empresa en España en obtener está certificación en 3 ámbitos diferentes, 2 de laboratorio (caracterización físico-química y determinación de residuos en productos vegetales) y 1 de campo (aplicación de productos fitosanitarios en campo para la determinación de residuos).

Posteriormente en el 2016 se obtuvo la certificación en el ámbito de química analítica.

La dilatada experiencia en BPL del laboratorio de Probelte nos permite ofrecer un amplio abanico de ensayos, tanto a nivel de laboratorio como de campo.

Área de ensayo de Caracterización físico-química (1)

El laboratorio de BPLs de Probelte SAU está certificado para realizar estudios de caracterización de más de 20 propiedades físico-químicas, además de hacer validación de métodos de análisis para la determinación de riqueza y perfiles analíticos de materias activas, incluyendo análisis de impurezas más características. Por último, este ámbito también nos permite realizar estudios de estabilidad acelerada y a largo plazo a diferentes temperaturas para cualquier tipo de formulado.

Área de ensayo de Residuos (6) en campo y laboratorio

En cuanto a residuos, el alcance de la certificación permite realizar ensayos completos en diferentes matrices vegetales, abarcando desde la aplicación en campo, toma de muestras, transporte, almacenaje y análisis de las mismas. Los ensayos de residuos pueden ser a punto final, degradación o cualquier otro que pueda ser solicitado por las administraciones. Para todo esto, disponemos de las instalaciones adecuadas a tal fin: arcones congeladores a temperaturas inferiores a -25ºC que permiten garantizar la estabilidad de las muestras vegetales o sus procesados hasta análisis en las mismas instalaciones o su envío a un laboratorio externo en caso de ser necesario.

Área de ensayo de Química analítica (8)

La certificación en el ámbito de la química analítica nos permite realizar estudios de limpieza de equipos de aplicación, simulando la preparación de caldo de aplicación del producto fitosanitario en condiciones de campo, validando los métodos de análisis y determinando los contenidos de ingrediente activo residual una vez realizados los procesos de limpieza de dicho equipo de aplicación.

Todos los estudios que Probelte puede realizar en las diferentes áreas señaladas, tienen reconocimiento oficial y pueden ser aportados para Registros a nivel nacional e internacional.